15 (cuentos reunidos)

sinopsis

En estos 15 cuentos de Rodrigo Hasbún están condensados 15 años de una escritura austera, honesta y singular. Una escritura que se despliega también mediante silencios y ecos, que se potencia en el fragmento y el formato breve. En este conjunto de narraciones se imponen ciertas interconexiones y recurrencias: lugares íntimos y cerrados en los que los protagonistas se mueven como arrojados a la intemperie, personajes que se enfrentan a la extrañeza de los afectos, a la distancia del desarraigo, a los estragos del tiempo. Una muestra de la renovada astucia narrativa de Rodrigo Hasbún.  

“Hasbún es, ante todo, un excelente cultivador de la brevedad, esto es, de la síntesis, la elipsis y el poder de lo subterráneo.” Sara Mesa, Estado Crítico

“El nombre de Rodrigo Hasbún empieza a sonar por derecho como una de las voces más entonadas del relato hispanoamericano contemporáneo.” Ernesto Calabuig, El Cultural

I

Hay una mujer en medio de la calle, tirada en el suelo, temblando, y a su alrededor se han agrupado cinco peatones, pero sólo uno de ellos, de rodillas, agitado, intenta hacerla reaccionar. Debe ser médico, aunque de lejos no lo parece, precisamente por la agitación, por la tensión que revelan los movimientos que a unos pasos todavía del gentío logro entrever. Va de terno, al igual que dos de los mirones, y la mujer, más vieja a medida que me acerco, más demacrada y perdida en la confusión que experimenta, todavía temblando, aunque cada vez menos, porque quizá el corazón siente fatiga y añora detenerse, lleva puesto un grueso vestido que seguramente propicia con su peso una vaga sensación de confort.

páginas

ISBN:978-9917-606-05-5

RODRIGO

HASBÚN

 

Rodrigo Hasbún nacido en Cochabamba, Bolivia, en 1981, se consolidó en poco tiempo como uno de los escritores latinoamericanos más interesantes de su generación. Ha publicado los libros de cuentos CincoLos días más felices y Cuatro, un volumen de relatos escogidos titulado Nueve, la recopilación de textos de ocasión Las palabras, y las novelas El lugar del cuerpo, Los afectos y Los años invisibles. El Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro lo eligieron en 2007 como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes del continente para formar parte de Bogotá39, y en 2010 la revista Granta lo seleccionó como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español. Con guiones de su coautoría, dos de sus textos fueron llevados al cine, y su obra ha sido traducida a una decena de idiomas.

CATÁLOGO 

COLECCIÓN ENSAYO

DESCARGA GRATUITA

TRES CITAS IMPUNTUALES: TIEMPO, POESÍA Y FALTA

RECIBE NOTICIAS CUERVAS