Tierra fresca de su tumba

sinopsis

Distantes y conectadas como hojas de un mismo árbol, estos poderosos nuevos cuentos de Giovanna Rivero se instalan en las intersecciones entre la ternura y lo macabro, la fantasía y lo desconocido, lo real y lo posible. Duele y libera la historia de Elise, la joven menonita  capaz de enterrar el secreto indigno, ese que la ha obligado a abandonar el territorio absoluto de la infancia. Resplandece la duda ante la voz mesurada de un náufrago que vuelve a tierra firme para contar el relato de quien no pudo volver. se detiene la respiración frente al delicado arte con que cultivan su amistad la señora Keiko y la tímida estudiante de literatura. El amor, el delirio y la muerte se desatan en una vacación familiar en Santa cruz. Nadine canta los evangelios para mantener a raya la enfermedad mental. En las estepas, una mujer se arrepiente de alentar a su esposo a ganar dinero como laboratorio vivo d eun nuevo medicamento. Cuerpos heridos, violentados, en mutilación. En tierra fresca de su tumba asistimos a las transformaciones de seres enfrentados a lo incierto, a la vibración irresistible de eso que está siempre un poco más allá.

índice

^

La Mansedumbre

^

Pez, Tortuga, Buitre

^

Cuando llueve parece humano

^

Socorro

^

Piel de asno

^

Hermano ciervo

La Mansedumbre

1

–¿Era caliente el líquido viscoso que te dejaron ahí? 

–¿Caliente? 

–Tibio. Viscoso. ¿Era un líquido como la clara del huevo? La clara, Elise, cuando recién quiebras el cascarón… 

–Sí. Creo que sí. No lo sé. Pensé que era sangre del mes. 

–Y sin embargo no era. Era la semilla de un varón. 

–Sí, Pastor Jacob. Digo la verdad. 

–La verdad siempre es más grande que los siervos. Y más si la sierva se ha distraído, si no se ha cuidado como lo exige el Señor. Nosotros vamos a determinar cuál es la verdad. Según hemos grabado en tu primer testimonio, tú estabas sumida en un sopor extraño como si hubieras ofrecido tu voluntad al diablo.16 

–Yo jamás le ofrecería mi voluntad al diablo, Pastor Jacob. 

–No digas “jamás”, Elise. Somos débiles. Tú eres muy débil, ya ves. 

–Yo estaba dormida, Pastor Jacob. 

–Eso lo tenemos en cuenta. 

–¿Vendrá mi padre a la reunión de los ministros? 

–No. El hermano Walter Lowen no puede formar parte de la reunión. Ya la deshonra y la tribulación lo tienen muy ocupado. Anda, Elise, dile a tu madre que traiga las sábanas de esa noche, vamos a examinarlas. Que ya nadie las toque. Todo es impuro ahora, ¿me entiendes? 

–Sí, hermano Jacob. 

cuentos

páginas

ISBN:978-9917-9847-0-2

Giovanna Rivero

(Bolivia)

Ha publicado los libros de cuentos Contraluna (La Mancha 2005), Sangre Dulce (La Mancha 2006), Tukzon (2008) y Niñas y detectives (Bartleby 2009) y Para comerte mejor (Sudaquia 2015), y la novela 98 segundos sin sombra (Caballo de Troya 2014; Random House Argentina 2016; El Cuervo 2016), entre otros. Sus cuentos han sido incluidos en numerosas antologías en diversos idiomas.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz en 1996 con el volumen de cuentos Las Bestias y el Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo el año 2005 con “Dueños de la arena”.

Participó del Iowa Writing Program en 2004. En 2011 fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina”. Obtuvo un doctorado en literatura latinoamericana en University of Florida, en 2015. Con su cuento “Albúmina” obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Cuento Cosecha Eñe 2015. Hace años vive en el Sur Profundo de Estados Unidos, respirando la energía telúrica del gótico sureño.

CATÁLOGO 

COLECCIÓN ENSAYO

DESCARGA GRATIS

TRES CITAS IMPUNTUALES: TIEMPO, POESÍA Y FALTA

RECIBE NOTICIAS CUERVAS