Bolivia a toda costa

sinopsis

Todo país aspira ser un resumen del mundo. Esta pulsión irrealizable tiene tantas versiones como banderas. En Bolivia, la síntesis también es, obviamente, imposible. Más aún cuando el mundo parecía haberse resistido a enterarse de su existencia: perdida en un rincón remoto del orbe aunque cada día más a la vista. Así, este libro no pretende resumir el país de ninguna manera. ¿Cómo intentar reducir su extrema complejidad, su incipiente vocación por sentirse ombligo del mundo, su escenificación paródica, su multiplicidad ilimitada? ¿Quién entiende este chen’ko tan chipado?

índice

^

Prólogo

^

Sillerico, el hombre que viste a Evo Morales

^

Tres postales

^

Esclavos made in Bolivia

^

El evangelio del hip hop en aymara

^

Crónica de un descenso al infierno

^

Ahí donde se grita gol

^

Los muertos

^

Aguafuertes paceñas

^

El huesero menonita

^

El día que juntos recuperamos nuestro mar

^

Kosmische Cumbia

^

Berlín, Santa Cruz

^

Diógenes Alcalde

^

La última morenada

SILLERICO, EL HOMBRE QUE VISTE A EVO MORALES

Alex Ayala

Manuel Sillerico acaba de guardar en un ropero de su sastrera dos nuevos sacos del presidente de Bolivia, Evo Morales. Los ha colocado junto a sus propias camisas, cerca de su colecci.n de zapatos y de sus bien planchados trajes. Sillerico esta acostumbrado a custodiar la ropa de los hombres mas poderosos del país: los que gobiernan.

Y estos, en un territorio tan convulso, han sido muchos. De vivir en los Estados Unidos, el sastre de origen aymara tendría mucho menos trabajo. Apenas un cliente cada cinco o diez años. Pero en Bolivia, en solo cuatro décadas como creador, ha visto desfilar en la pasarela del poder a casi treinta gobiernos de diferentes siglas y colores.

Ha gozado, además, del dudoso honor de ver en paños menores a la mayoría de los presidentes: a los de izquierda y a los de derecha, a los populistas y a los dictadores, a los gordos y a los espigados, a los brutos y a los letrados. Sillerico sabe que, cuando un presidente está desnudo, se preocupa por la ropa más que por la ideología.

El sastre recuerda que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada escapó del país a finales de 2003 vistiendo un traje con el membrete de su sastrería. El dictador Hugo Bánzer fue enterrado con otro de sus diseños. Mientras que el presidente René Barrientos le llamó un día para pedirle un atuendo luego de que Sillerico lo criticara en un periódico. Había dicho que el mandatario vestía muy mal: “sólo ropa de batalla hecha en serie en los Estados Unidos”.

cuentos

páginas

ISBN:978-99954-821-0-7

fernando barrientos

El tarijeño Fernando Barrientos es el fundador de la Editorial El Cuervo. A sus 44 años hace un repaso de su historia con la literatura y cuenta cómo nació la editorial que ya se extendió a todo el país y al extranjero.

Fernando, que desde la niñez ya gozaba de la lectura, recuerda que en Tarija no era tan fácil acceder a libros por la falta de librerías especializadas y el alto costo. Sin embargo, su consuelo se encontraba en la librería de su casa. “La televisión empezaba a las 5 de la tarde, había que jugar en la calle o ponerse a leer, que era una gran fuente de entretenimiento”.

CATÁLOGO 

COLECCIÓN ENSAYO

DESCARGA GRATIS

TRES CITAS IMPUNTUALES: TIEMPO, POESÍA Y FALTA

RECIBE NOTICIAS CUERVAS