parva lectora

club de lectura

ÚNETE A NUESTRO CLUB DEL LIBRO:

 

 

MAMÁ DESOBEDIENTE

ESTHER VIVAS

Género: ENSAYO-CRÓNICA

Extensión: 335 páginas / 13 CAPÍTULOS

 

Este libro quiere contribuir a pensar la maternidad desde una perspectiva feminista; apelando a una maternidad desobediente a la establecida por el sistema. Busca valorar y visibilizar la importancia del embarazo; el parto; la lactancia y la crianza en la reproducción humana y social; y reivindicar la maternidad como responsabilidad colectiva; en el marco de un proyecto emancipador. No se trata de idealizarla ni de esencializarla, sino de reconocer una contribución histórica, social, económica y política. Una vez las mujeres hemos acabado con la maternidad como destino, nos toca ahora poder elegir cómo queremos vivir esta experiencia.

AUTORA

ESTHER VIVAS

Periodista, socióloga y escritora residente en Barcelona. Se ha especializado en análisis político, consumo crítico y maternidades feministas. A lo largo de la década del 2000 estuvo muy implicada en el movimiento antiglobalización y el movimiento antiguerra y participó en distintas ediciones del Foro Social Mundial. Su activismo derivó en el análisis de movimientos sociales alternativos, siendo autora de libros como “En pie contra la deuda externa” (2008) y coautora de “Planeta indignado” (2012). A raíz de convertirse en madre, en 2015, empezó a escribir sobre maternidades, parto, violencia obstétrica y lactancia materna desde una perspectiva feminista y ecologista. Su último libro es “Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad”. En la actualidad, Esther Vivas se desempeña como analista política en televisiones y radios y escribe en periódicos del Estado español. También imparte clases en distintos centros universitarios.

 

 

Club del libro 

PARVA LECTORA

  • 100% gratuito
  • 2 encuentros
  • Fechas:
    • 1er encuentro: 25 de marzo 2021 / 19 hrs. / Guía la lectura: Paola Balderrama
    • 2do encuentro: 27 de marzo 2021. / 16 hrs. / Encuentro con la autora: Esther Vivas
    • Contacto: parvalectoraelcuervo@gmail.com

#RUMBOAL8M

 

«¿Si la maternidad no es feminista de qué maternidad estamos hablando?

De una maternidad donde no podemos decidir sobre nuestro embarazo, parto, lactancia y crianza; donde se vulneran nuestros derechos como madres; de una experiencia donde socialmente se normaliza el abuso y la violencia.

De aquí que diga que la maternidad será feminista o no será, ya que la maternidad debe partir de la libre elección de la mujer, del “yo decido sobre mi cuerpo”, del respeto a nuestras decisiones y de la no violencia sobre nuestros cuerpos. »

ESTHER VIVAS

 

 

Guiará la lectura Paola Balderrama:

Mi nombre es Paola Balderrama soy Madre, esposa, hija, tía y hermana. Egresada en la carrera de Derecho me formé como Doula de parto y post parto, educadora perinatal, estudiante de partería ancestral y profesional, estudiante Técnico medio en enfermería, Instructora de Masaje infantil para padres, educadora menstrual para niñas y facilitadora de circulo de mujeres para el empoderamiento femenino. Amo mi trabajo y me encanta crecer y seguir mis sueños.

La maternidad será deseada o no será.