parva lectora

club de lectura

ÚNETE A NUESTRO CLUB DEL LIBRO:

 

 

98 segundos sin sombra

GIOVANNA RIVERO

Género: NOVELA
Extensión: 177 págs.
Costo del libro: Bs. 70

98 segundos sin sombra es tan magnífica que agarra por el pescuezo y los ojos a los lectores con la voz inolvidablemente desaforada, casi salvaje, de Genoveva Bravo Genovés, una adolescente de un pueblo del oriente boliviano llamado Therox –definido como “el Culo del Mundo” por la propia protagonista–, radicalmente alterado por la irrupción del neoliberalismo y el narcotráfico en los años 80. Genoveva, que estudia en un colegio de monjas, tiene un padre trotskista al que odia, una madre abnegada a la que no comprende, un hermano con síndrome de Down, una amiga anoréxica y una abuela esotérica al borde de la muerte. Con este cuadro de situación es comprensible que aborrezca con toda la fuerza de sus “pensamientos asesinos” el mundo que le toca vivir. Por eso escribe un diario bajo el huracán de fantasías y temores que la asedian.

Silvina Friera, Página 12

——————————

Acabo de leer tu libro. ¡Bravo!, de verdad. Contigo he caminado en este doloroso viaje al pasado, a la soledad terrible de la adolescencia. Yo soy Genoveva, Clara Luz también ha sido Genoveva, le quedan secuelas. Todos hemos sido Genoveva y sentimos su terrible soledad. Tropezar con ella es para mí casi surrealista. Tu lenguaje me ha matado a palos, a letras. ¡Sigue escribiendo por favor! 

Geraldine Chaplin

————————

Mas que novela de iniciación, 98 segundos sin sombra es una propuesta inquietante, casi ciencia ficción, sobre una sociedad tan corrupta en sus negocios, sus afectos y su justicia, que la única respuesta posible parece ser la de un horror o una fe que restauren el equilibrio. Incómodo e incapaz de decidir entre esos dos términos igual de peligrosos, en el final el lector es (feliz y oportunamente) abandonado a su destino. 

Betina González, Revista Eñe

aAmUTORA

GIOVANNA RIVERO

Giovanna Rivero (Bolivia). Entre sus libros destacan Niñas y detectives (2009, finalista de los Premios Cálamo 2010), Para comerte mejor (Premio Dante Alighieri 2018), 98 segundos sin sombra (Premio Audiobook Narration: Best Spanish Voiceover por la Society of Voice Arts and Sciences- USA), novela que ha sido llevada al cine por el director Juan Pablo Richter. Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo por Dueños de la arena (2005). Fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina” (2011). Premio Internacional de Cuento “Cosecha Eñe” (España 2015). Fue residente del Iowa Writing Program (2004) y de Escritores en residencia (Alcalá de Henares, 2009). Es doctora en literatura hispanoamericana por la University of Florida. Junto a Magela Baudoin, dirige el sello Mantis, que publica narrativa escrita por mujeres. Su última compilación de cuentos, Tierra fresca de su tumba (2020),  fue publicada en Editorial Marciana (Argentina), Editora Incompleta (Brasil), Gran Vía Edizione (Italia), Editorial Candaya (España), Editorial El Cuervo (Bolivia) y Charco Press (Escocia, Estados Unidos).

iClub del libro

PARVA LECTORA

Detalles de la Parva de octubre:
– Modalidad: 100% gratuito

1ER ENCUENTRO
– Fecha: 21 de octubre
– Horas: 19 hrs.
– Guía la lectura: Paola Senseve
– Plataforma: Zoom

2DO ENCUENTRO
– Fecha: 27 de octubre
– Horas: 19 hrs. (BOLIVIA)
– Encuentro con la autora Giovanna Rivero
– Plataforma: Facebook Live

Guía de lectura

Paola Senseve

Paola R. Senseve T. (Santa Cruz, 1987) ha publicado Vaginario (2008, La Hoguera) ganador del II Premio Nacional de Escritores Nóveles de la Cámara del Libro y Petrobrás; Soy dios (2011, La Hoguera) ganador del Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra; Ego (2014, Ediciones Liliputienses, España) y Codex Corpus (2020, Editorial 3600) ganador del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2019.

 

 

 

Funded by the International Relief Fund for Organisations in Culture and Education 2021 of the German Federal Foreign Office, the Goethe-Institut and other partners: www.goethe.de/relieffund