parva lectora

club de lectura

ÚNETE A NUESTRO CLUB DEL LIBRO:

 

 

TIERRA FRESCA DE SU TUMBA

GIOVANNA RIVERO

Género: Cuento / Ficción / Gótico /

Extensión: 215 páginas / 6 relatos

 

Distantes y conectados como hojas de un mismo árbol, estos poderosos nuevos cuentos de Giovanna Rivero se instalan en las intersecciones entre la ternura y lo macabro, la fantasía y lo desconocido, lo real y lo posible. Duele y libera la historia de Elise, la joven menonita capaz de enterrar el secreto indigno, ese que la ha obligado a abandonar el territorio absoluto de la infancia. Resplandece la duda ante la voz mesurada de un náufrago que vuelve a tierra firme para contar el relato de quien no pudo volver. Se detiene la respiración frente al delicado arte con que cultivan su amistad la señora Keiko y la tímida estudiante de literatura. El amor, el delirio y la muerte se desatan en una vacación familiar en Santa Cruz. Nadine canta los evangelios para mantener a raya la enfermedad mental. En las estepas, una mujer se arrepiente de alentar a su esposo a ganar dinero como laboratorio vivo de un nuevo medicamento. Cuerpos heridos, violentados, en mutación. En Tierra fresca de su tumba asistimos a las transformaciones de seres enfrentados a lo incierto, a la vibración irresistible de eso que está siempre un poco más allá.

AUTORA

GIOVANNA RIVERO

Entre sus libros destacan Niñas y detectives (2009, finalista de los Premios Cálamo 2010), Para comerte mejor (Premio Dante Alighieri 2018), 98 segundos sin sombra (Premio Audiobook Narration: Best Spanish Voiceover por la Society of Voice Arts and Sciences- USA), novela que ha sido llevada al cine por el director Juan Pablo Richter, y Tierra fresca de su tumba (2020). Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo por Dueños de la arena (2005). Fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina” (2011). Premio Internacional de Cuento “Cosecha Eñe” (España 2015). Fue residente del Iowa Writing Program (2004) y de Escritores en residencia (Alcalá de Henares, 2009). Es doctora en literatura hispanoamericana por la University of Florida. Junto a Magela Baudoin, dirige el sello Mantis, que publica narrativa escrita por mujeres.

 

 

Club del libro 

PARVA LECTORA

  • 100% gratuito
  • 2 encuentros
  • Fechas: 1er encuentro: 25 de febrero 2021 / 2do encuentro: 5 de marzo 2021.
  • Horas: 19 hrs. (ambos encuentros)
  • Contacto: parvalectoraelcuervo@gmail.com
  • En el primer encuentro la escritora Paola Senseve hará una pequeña presentación del libro y luego moderará la participación de la Parva.
    -En el segundo participará la autora Giovanna Rivero para contestar preguntas y escuchar sus comentarios.

GUIARÁ LA LECTURA

PAOLA SENSEVE

Paola R. Senseve T. (Santa Cruz, 1987) ha publicado Vaginario (2008, La Hoguera) ganador del II Premio Nacional de Escritores Nóveles de la Cámara del Libro y Petrobrás; Soy dios (2011, La Hoguera) ganador del Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra; Ego (2014, Ediciones Liliputienses, España) y Codex Corpus (2020, Editorial 3600) ganador del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2019.

 

 

«(…)pero sigo avanzando de puntillas porque sé que al reino de la noche solo se puede entrar así, no sea que por confiada se abra el suelo y uno termine en otro sitio. Un grito no me salvaría de esa abducción subterránea.»

Tierra fresca de su tumba, Giovanna Rivero, 205 pp.

 

Comentarios sobre el libro

Tierra fresca de su tumba es uno de los mejores libros del 2020 y nos permite entender por qué Rivero es un nombre imprescindible en el panorama de la literatura latinoamericana actual.

LORIS TASSI

BLOW UP MAGAZINE

“La belleza de este libro, es ver cómo Giovanna extrae de esta oscuridad una belleza poética.

Edmundo Paz Soldán

Escritor

En un lirismo feroz y muy frágil, se destila una prosa que sondea los abismos del alma y juega con las sugerencias de lo gótico y lo macabro, de la ciencia ficción, de la distopía, del realismo más extremo: de la profundidad de un silencio oscuro se levantan los escombros y los esqueletos de las vidas contadas por Giovanna Rivero. 

Martina Panza

Altri animali

“Una de las cosas que más me atrajo del libro de Giovanna es la posibilidad de ejecutar en estos mundos escondidos dentro de una cultura hegemónica.
A pesar de que el libro nos habla de situaciones violentas, (…) creo que hay algo en los personajes que está buscando cierta trascendencia, son sobrevivientes.”

Liliana Colanzi

Escritora