cómanse la ropa

sinopsis

En plena guerra de independencia, un grupo de patriotas naufragan en las costas de Perú. Uno de ellos es el coronel Carlos Federico de Brandsen, destacado jinete francés que había peleado junto a Napoleón y que luego, en América, continuó la lucha por la libertad de las incipientes repúblicas. Su periplo a través de los Andes, desfiladeros, pueblos fantasmas, caminos tortuosos, nevadas inclementes y el acecho de ejércitos enemigos va limando la conciencia y la fidelidad a las causas de los protagonistas de esta historia basada en episodios verídicos, pero casi desconocidos en estas tierras. Luego de tanta sangre vista, tanto tiempo en el campo de batalla, las guerras empiezan a mezclarse en la mente de Brandsen, pero también se le aparecen recuerdos del futuro, imágenes que parecen presagiar derrotas posteriores. Tanto enfrentarse con la muerte ya no sabe cuál es la vida que está viviendo. En pleno siglo XXI, Trujillo ha escrito una épica no exenta de tragedia.

índice

^

PRIMERA PARTE Costa del Perú, febrero de 1823

^

SEGUNDA PARTE

^

TERCERA PARTE Perú y Alto Perú, mayo a octubre de 1823

1

Varios caballos se le superponían al coronel Brandsen en la memoria y frente a sus ojos. Hacía años, había visto a un húsar sangrar a su caballo en la estepa helada de Polonia. Le había hecho un pequeño corte con un alfiler en una vena del cuello, donde la carne se hace tan dura, tan roble. Aguantaba con su dedo el torrente que parecía un manantial rojizo, para beber como un jinete vampiro, para que sus tripas se llenaran de un alimento caliente en medio de un páramo de hambre. Había visto a un cosaco esconderse en el vientre de un caballo ahuecado por una granada. Recordaba otro animal, cargado hasta la médula, tirando de un cañón por un repecho que bordeaba un abismo en Huánuco, persiguiendo partidas realistas. A cada esfuerzo dejaba las marcas de sus herraduras. Un cholito lo miraba y a cada paso cansino sonreía, apuntaba con su pequeño dedo índice al coronel y sonreía de nuevo con dientes amarillos iguales a granos de maíz. Había desarrollado las guerras en su interior, como un órgano que segregaba visiones. 

Soldado de caballería, Brandsen había visto muchos ejemplares a lo largo de su vida. Pero no había visto nunca a ninguno revolear los ojos dentro de sus órbitas con la desesperación del que tenía adelante. Los ojos no tenían nervios que los amarraran a sus cuencas y los redondos globos de marfil blando se habían puesto en blanco, como por efecto del opio 

 

partes

páginas

ISBN:978-99974-295-6-8

valentín trujillo

Valentín Trujillo (Maldonado, 1979) es profesor de Lengua y Literatura. Fue coeditor de las revistas literarias MAT e Iscariote, en Maldonado. Entre 2005 y 2015 trabajó como periodista en el diario El Observador de Montevideo. Ha publicado cuentos en antologías y colaborado con artículos en revistas literarias. Su libro de cuentos Jaula de costillas obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Narrativa Juan José Morosoli. En 2013 publicó su segunda antología de cuentos, Entre jíbaros, mención en los Premios de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura. Ese mismo año publicó junto con Elena Risso el libro Nacional 88: historia íntima de una hazaña, un ensayo deportivo sobre el Club Nacional de Football. En 2016, obtuvo el Premio Onetti en la categoría Narrativa, por su novela ¡Cómanse la ropa! En 2017 publicó Real de Azúa. Una biografía intelectual, que obtuvo ese año el Premio Bartolomé Hidalgo otorgado por la Cámara Uruguaya del libro. También en 2017 fue seleccionado dentro del proyecto Bogotá39 como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años, en el marco del Hay Festival.

CATÁLOGO 

COLECCIÓN ENSAYO

DESCARGA GRATIS

TRES CITAS IMPUNTUALES: TIEMPO, POESÍA Y FALTA

RECIBE NOTICIAS CUERVAS