El orden del mundo

sinopsis

Sin entender del todo lo que va viviendo y narrando, Federico Stahl vuelve en esta entrega para tratar de rearmar su memoria y su lugar en el mundo. Un mundo tan familiar como anómalo: Una isla de basura en el Atlántico del Norte, una mujer perdida en el sueño del Rock, esqueletos de antiguos aviones, extrañas visiones en la niebla, estrellas soviéticas sobre paneles de metal y la ansia del infinito.

índice

^

La enciclopedia del mar

^

El orden del mundo

^

La confusión

^

Nota final

La enciclopedia del Mar

Hace muchos años, en un mundo muy lejano, mis padres me compraron los primeros fascículos de Los Viajes y la Enciclopedia del mar, de Jacques Cousteau, cuyas expediciones habían empezado a interesarme gracias a uno de los tantos programas de televisión que las presentaban. 

Ese programa era Cousteau en el Amazonas, y fue emitido en Uruguay por Canal 10, a mediados de la década de 1980. En rigor soy incapaz de precisar la fecha en que comenzó mi fascinación por el tema y sus relatos; sí recuerdo que para cuando cursé el segundo año de primaria, en 1986, mi proyecto de ocupación futura incluía un barco oceanográfico y exploraciones interminables. Sobrevivió incluso un cuaderno forrado de azul —como de mi tiempo en la Isla sobrevivió apenas un diario— en el que yo había copiado extensos bloques de textos tomados de la Enciclopedia de Cousteau para complementarlos con dibujos de mi autoría y, más adelante, sumar a los fragmentos copiados y a las ilustraciones una suerte de clasificación en fichas de animales marinos. Me interesaban entonces ante todo los cetáceos, pero también armé fichas de varios pinnípedos y pensé en dedicar un capítulo a los animales mitológicos que efectivamente existían, las diversas especies de calamar gigante, por ejemplo, Architeuthis japónica, Architeuthis martensi. Todo este proyecto del cuaderno azul y las fichas, supongo, obedecía al propósito, que nunca me abandonó, de acceder, así sea escribiéndolo, a un libro total, un compendio de todo lo que existe en el universo razonado según la pautas de un orden o taxonomía o categorización. 

cáps.

páginas

ISBN:978-99954-864-9-5

¨Ramiro Sanchiz persigue a los escritores que le interesan hasta que de algún modo se convierte en uno de ellos. No es otra cosa la literatura.¨

Patricio Pon

Ramiro Sanchiz

 

Ramiro Sanchiz nació el 6 de noviembre de 1978 en Montevideo (Uruguay). Comenzó a publicar en 1994 en revistas deciencia ficción y fantasía como ser Diaspar, Galileo, Axxón y Ad Astra. Estudió (a partir de 1997) literatura y filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República e inició poco después una carrera musical en la que se desempeñó como guitarrista y compositor.

CATÁLOGO 

COLECCIÓN ENSAYO

Descarga gRATIS

TRES CITAS IMPUNTUALES: TIEMPO, POESÍA Y FALTA

RECIBE NOTICIAS CUERVAS