el lugar del cuerpo

sinopsis

Elena, a la que su hermano abusaba de niña, es ahora una escritora vieja, una anciana feroz que intenta escribir su vida. Desata así una guerra entre las mujeres que conviven dentro suyo, entre el presente y la memoria. Enredos sexuales, bocetos de obras que no fueron, afectos quebrados, son el territorio en el que la anciana busca el lugar de su cuerpo. Con un lenguaje preciso cual bisturí de seda, el autor abre espacios interiores confrontando el pasado sin echar mano a redenciones o a espejismos.

índice

^

Uno

^

Dos

^

Tres

^

Cuatro

Uno

Se metió en su cama y le hizo cosas que ella no quería. ¿Era la primera frase que venía buscando hacía tanto, parecida a como la hubiera escrito entonces, ocho años recién cumplidos, quizá solo siete años recién cumplidos, un principio ideal para cualquier libro de memorias, la noche en la que el hermano mayor entra al cuarto y tapa la boca y baja el calzón, el lugar donde realmente comenzó todo, el lugar donde supo más sobre sí misma y sobre los demás que nunca antes y nunca después? ¿Una primera frase que revelaría el contenido del libro entero, de la vida entera, que los resumiría sin márgenes de error, aun en su parquedad, una mano guardando los gritos inútiles, otra acariciando nalgas, metiendo dedos, los padres en el cuarto de al lado durmiendo ya? ¿Soportaría rememorar aquello, inventarlo nuevamente y minuciosamente con frases frías? Todo palidecía luego, el viaje, los abortos y los abandonos, las reconciliaciones, el daño, partía de esa primera noche, demasiado pronto, derribando motivos, excluyendo expli-

9 caciones paralelas, guardándolas para biógrafos que nunca acertarán. Se levanta y cruza con esfuerzo la sala. Pone la caldera, aguarda a que el agua hierva, saca una bolsita de té, acerca el frasco del azúcar. Siente el temblor de siempre. Pero esta vez es distinto y además ya está vieja y enferma y teme no terminar y sabe que puede no terminar.

partes

páginas

ISBN:978-99974-994-3-1

“Un mundo ficcional original y provocador.”

  Mónica Velásquez, Nueva Crónica

“No es una promesa ni una bocanada de aire fresco, como escuchamos decir siempre que se habla de una primera novela. Es una realidad. Una orientación distinta, compleja y exquisita de eso que llamamos nueva literatura boliviana.”

  Wilmer Urrelo Zárate, Los Tiempos

“El lugar del cuerpo se inscribe en el fabuloso sendero de obras como Aura de Fuentes o El coronel no tiene quién le escriba de García Márquez, por la brillantez de su ejecución. Y es que ya en estas tempranas páginas se proyectan la potencia narrativa de un escritor que sabe adónde y cómo quiere llegar.”

 René Llatas, Revista Buensalvaje

“Rodrigo Hasbún nos entrega una de las novelas más dolorosamente bellas de la narrativa latinoamericana de los últimos años.”

Sebastián Uribe Díaz, Un perro romántico

rodrigo hasbún

(Cochabamba, 1981)

Ha publicado los libros de cuentos Cinco, Los días más felices y Cuatro, un volumen de relatos escogidos titulado Nueve, y las novelas El lugar del cuerpo y Los afectos. Le concedieron el Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana y fue parte de Bogotá 39, así como de la selección de Los mejores narradores jóvenes en español elaborada por la revista Granta. Dos de sus textos fueron llevados al cine y su obra ha sido traducida a doce idiomas.

CATÁLOGO 

COLECCIÓN ENSAYO

nOvedad

TRES CITAS IMPUNTUALES: TIEMPO, POESÍA Y FALTA

RECIBE NOTICIAS CUERVAS