kafkaville

sinopsis

Buscando una respuesta a la sombra que brota de aquel escritor checo perdido en la anteguerra europea, el compilador de este volumen inicia un exorcismo. Para algunos, Franz Kafka es un semidiós infalible, un mensajero de los estertores y las angustias del siglo XX; para otros, tan solo un paranoico e inadaptado. Esta antología de cuentos reúne a jóvenes autores de América Latina y España con la misión de invocar y repasar la obra de Franz Kafka. Tal vez para hundirse con Josef K. Tal vez para salvarse con él.

índice

^

Prólogo: Escribir a partir de Kafka: Fragmentos para una antología Iberoamericana de relatos

^

Diosecillos

^

El último verano

^

Verano en el campo

^

Desraíceme

^

Perro

^

Una novia para Kafka

^

Tokio, 1923

^

Laberinto

^

Carta a Salvador

^

Anticristo

^

Ante la ley

PRÓLOGO

1

Desde la primera vez que tuve contacto con la obra de Franz Kafka a los catorce años, me pregunté si en otro mundo ese hombre que usualmente vemos retratado con sombrero de copa no nos aborrece —a los lectores, los exégetas, los devotos de su obra—, y si, al seguirlo, al manosear sus novelas inconclusas y relatos, al observar esas imágenes en las que nos mira con ojos quietos y orejas inverosímiles, no estamos en el fondo sepultando una voluntad, acabando con Kafka.

2

A Max Brod, el hacedor de la leyenda que repetimos con frecuencia en tertulias y charlas llenas de humor y vanidad, le debemos el que un autor que no deseaba sobrevivir a su muerte sea desde el siglo pasado un escritor de dominio público, el narrador en lengua alemana más leído del planeta que habitamos. El hecho de que Kafka, un «impuro» visto desde la perspectiva del arianismo, sea hoy un representante celebrado del idioma alemán resulta aún más extraño cuando pensamos que, de haber resistido a la tuberculosis de laringe, quizá hubiese corrido el mismo destino que sus hermanas Gabriele, Valerie y Ottilie, víctimas de los ghettos y campos de concentración hacia finales de la incomprensible empresa nazi.

3

A los 17 años, en 1944, el escritor Martin Walser se hizo miembro del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y sirvió en una unidad antiaérea durante los últimos días de la guerra. Walser se doctoró en 1951 con una tesis sobre Franz Kafka, la misma que luego se transformó en el ensayo que hoy conocemos como Descripción de una forma . El libro de Walser abre con una idea de Benedetto Croce, aquella que subraya que las grandes obras artísticas tienen una poetica personalità, un sello único que las define y que simultáneamente les da individualidad y belleza. Apoyándose en esta proposición, Walser intenta a lo largo de su ensayo separar las novelas y cuentos de Kafka de su realidad biográfica, pues «cuando más perfecta es la creación poética, tanto menos remite al poeta […] Franz Kafka es un poeta que ha dominado su experiencia con tal perfección que el echar mano de lo biográfico se hace superfluo».

cuentos

páginas

ISBN:978-99974-870-1-8

Salvador Luis

Es narrador, editor y crítico cultural. Se licenció en dirección de cine y literatura y tiene un doctorado en estudios culturales iberoamericanos. Entre 2001 y 2011 dirigió la revista Los noveles y actualmente es director de Specimens (www.specimens-mag.com). Ha publicado Miscelánea o el libro geminiano (2006), Rock duro y metal pesado (2006) y las nouvelles Zeppelin (2009) y Prontuario de los pies y de los zapatos (2012). Como editor ha preparado antologías  de cuentos como El arca (2007), Asamblea portátil. Muestrario de narradores iberoamericanos (2009), La Banda de los Corazones sucios. Antología del cuento villano (2010). La condición pornográfica. Ficciones iberoamericanas de contenido pernicioso (2011), Malos elementos. Relatos sobre la corrupción social (2012) y Los supremos Superhéroes y cómics en el relato hispanoamericano contemporáneo (2013). Cuentos de su autoría han sido incluidos en compilaciones publicadas en México, España, Cuba, Guatemala y Perú. También es autor de artículos académicos y coordinador del volumen de ensayos Salón de anomalías. Diez lecturas críticas acerca de la obra de Mario Bellatin (2013). Sitio web: www.salvadorluis.net.

CATÁLOGO 

COLECCIÓN ENSAYO

nOvedades

TRES CITAS IMPUNTUALES: TIEMPO, POESÍA Y FALTA

RECIBE NOTICIAS CUERVAS