Libro

EL LUGAR DEL CUERPO

Autor

RODRIGO HASBÚN

Sinopsis

Elena, a la que su hermano abusaba de niña, es ahora una escritora vieja, una anciana feroz que intenta escribir su vida. Desata así una guerra entre las mujeres que conviven dentro suyo, entre el presente y la memoria. Enredos sexuales, bocetos de obras que no fueron, afectos quebrados, son el territorio en el que la anciana busca el lugar de su cuerpo. Con un lenguaje preciso cual bisturí de seda, el autor abre espacios interiores confrontando el pasado sin echar mano a redenciones o a espejismos.

Autor
RODRIGO HASBÚN
Edición
Primera
ISBN
978-99974-994-2-4
Publicación
© Editorial El Cuervo, 2018

Índice

  • Uno
  • Dos
  • Tres
  • Cuatro

Comienza a leer

0
Partes
0
Páginas

Bs. 60

Se metió en su cama y le hizo cosas que ella no quería. ¿Era la primera frase que venía buscando hacía tanto, parecida a como la hubiera escrito entonces, ocho años recién cumplidos, quizá solo siete años recién cumplidos, un principio ideal para cualquier libro de memorias, la noche en la que el hermano mayor entra al cuarto y tapa la boca y baja el calzón, el lugar donde realmente comenzó todo, el lugar donde supo más sobre sí misma y sobre los demás que nunca antes y nunca después? ¿Una primera frase que revelaría el contenido del libro entero, de la vida entera, que los resumiría sin márgenes de error, aun en su parquedad, una mano guardando los gritos inútiles, otra acariciando nalgas, metiendo dedos, los padres en el cuarto de al lado durmiendo ya? ¿Soportaría rememorar aquello, inventarlo nuevamente y minuciosamente con frases frías? Todo palidecía luego, el viaje, los abortos y los abandonos, las reconciliaciones, el daño, partía de esa primera noche, demasiado pronto, derribando motivos, excluyendo explicaciones paralelas, guardándolas para biógrafos que nunca acertarán. Se levanta y cruza con esfuerzo la sala. Pone la caldera, aguarda a que el agua hierva, saca una bolsita de té, acerca el frasco del azúcar. Siente el temblor de siempre. Pero esta vez es distinto y además ya está vieja y enferma y teme no terminar y sabe que puede no terminar.

Notas de prensa

Nombre de la prensa, fecha

Datos extras

RODRIGO HASBÚN

Rodrigo Hasbún nacido en Cochabamba, Bolivia, en 1981, se consolidó en poco tiempo como uno de los escritores latinoamericanos más interesantes de su generación. Ha publicado los libros de cuentos CincoLos días más felices y Cuatro, un volumen de relatos escogidos titulado Nueve, la recopilación de textos de ocasión Las palabras, y las novelas El lugar del cuerpo, Los afectos y Los años invisibles. El Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro lo eligieron en 2007 como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes del continente para formar parte de Bogotá39, y en 2010 la revista Granta lo seleccionó como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español. Con guiones de su coautoría, dos de sus textos fueron llevados al cine, y su obra ha sido traducida a una decena de idiomas.

Volver al catálogo

Libros que te podrían gustar

Suscríbete a nuestro newsletter