mapocho 

sinopsis

La muerte de la madre en un accidente obliga a sus hijos a regresar al país de origen después de años de exilio para que sus cenizas descansen en las profundidades del Río Mapocho. La Rucia deambula con su madre a cuestas por una ciudad apenas reconocible: son confusos los recuerdos de la infancia y demasiadas las preguntas que quedaron sin respuesta. Intenta reencontrarse con el Indio, su hermano, con una única coordenada: el trasero de una virgen que los condena a permanecer de un lado de la ciudad, a repetir siempre la misma historia de miseria y abandono.

Una historia que se remonta a los días de la Conquista, de la Colonia, de la dictadura pinochetista, en un espiral frenético de muerte, dolor e injusticia, como en un carrusel macabro sin sortija ni final.

índice

^

Hechizo de mierda

^

PRIMERA PARTE: Cabezas y ombligos

^

SEGUNDA PARTE: Diablos y muertos

^

TERCERA PARTE: Padres y guachos

^

CUARTA PARTE: La Rucia y el Indio

Hechizo de mierda

El agua es la cara del tiempo. Asomados a la orilla de un lago, afirmados de la baranda de un barco o del puente que cruza algún río, miramos hacia abajo y el agua, con sus pliegues, arrugas y remolinos, nos devuelve un reflejo borroso, la sombra, el revés y el izquierdo de un pedazo de tiempo. Nuestro tiempo. 

Hace dieciocho años, encerrada en un piso de Barcelona que hizo las veces de puente, de baranda, de mirador, me asomé a la distancia a mirar las aguas del Mapocho. Eran sucias, malolientes, y llevaban el peso de una fotografía que había visto hace muy poco y que daba vueltas en mi cabeza. En ella tres cadáveres se encontraban tirados en la orilla del río. El escenario era un sector céntrico, muy familiar, lo que volvía la foto más inquietante, como si esos tres cuerpos hubiesen estado en el patio de mi propia casa. Cuerpos que habían sido acribillados y que ahora se encontraban ahí, en el corazón de Santiago de Chile, a plena luz del día, junto a un par de neumáticos viejos y la basura que se acumulaba y se sigue acumulando. La huella de un tiempo oscuro que se reflejaba en las aguas sucias y me invitaba a escribir. La fotografía era de septiembre de 1973.

 

partes

páginas

ISBN:978-99974-384-7-8

“Un libro audaz y conmovedor, de una madurez notable”.

Rodrigo Hasbún

«En los cuentos de Liliana Colanzi abundan secretos y violencia. Son cuentos que tienen los oídos atentos a murmullos, a verdades a medias, a pasados familiares que se quedan agitando cadenas como un fantasma que nunca se va».

María José Navia

«Un libros inteligente, sensible y contenido. Pura escritura lúcida y seca, de una escritora que con justicia se destaca entre las jóvenes voces latinoamericanas»

Federico Falco

nona fernández

Nació en Santiago de Chile en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El cielo (2000) y las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura, Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013), Chilean Electric (2015), ganadora del premio Mejores Obras Publicadas del Consejo Nacional del Libro, y La dimensión desconocida (2016), distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Feria del Libro de Guadalajara. También es autora de las obras de teatro El taller (2012) y Liceo de niñas (2016), ambas estrenadas por su compañía La Pieza Oscura. Su trabajo ha sido traducido al italiano, al francés, al alemán, al sueco y al inglés.

CATÁLOGO 

COLECCIÓN ENSAYO

DESCARGA GRATIS

TRES CITAS IMPUNTUALES: TIEMPO, POESÍA Y FALTA

RECIBE NOTICIAS CUERVAS