los supremos

sinopsis

Tome usted a reconocidos superhéroes de la historieta estadounidense y deles la vuelta. Fabrique, mientras juega con los que ya conoce, novedosos defensores encapuchados y localícelos en el Caribe azucarero, en las antiguas tierras descritas en las Sagradas Escrituras o en un pequeño café de clase media (tan solo para hacer más arriesgada esta inolvidable compilación llena de testosterona). O, en su defecto, olvídese de todo lo anterior y goce solamente de los mitos que ha aprendido a querer en las viñetas de los cómics. Porque son ellos –los mitos– los que nos empujaron a parodiar y a rendir un homenaje a la grandeza de la capa y las mallas ceñidas al cuerpo en esta inusual y súper heroica antología hispánica.

índice

^

Descentrando al superhéroe: apropiación y parodia de un mito transnacional, Prólogo / Salvador Luis

^

I. Evoluciona o muere

^

II. Los agentes del caos y los agentes del balance

^

III. ¿Qué sucedió con los cruzados enmascarados?

^

IV. Érase una vez en los multiversos

^

V. ¿Puede un solo hombre cambiar el mundo?

^

VI. Yo soy el todopoderoso

^

VII. Revelaciones

^

VIII. En el día más brillante, en la noche más oscura

^

IX. To be continued...

^

Acerca de los supremos

BATIDORA

—Y bien —dice él—, ¿qué te parece?

Ella se da la vuelta sin dejar de sonreír. Una luz le cae en el rostro. Es el lumínico de Hard Pop Café que acaban de colocar afuera.

—Me gusta. Tiene algo… no sé, diferente.

—No quería que fuera una franquicia como cualquier otra

—dice él—. Quise darle un toque personal.

El restaurante está vacío. O casi. Además de ellos, hay dos empleados en la cocina. Al fondo de la cocina hay una puerta que da a unas escaleras. Los dos empleados descienden a un sótano oscuro. Abajo hay una mazmorra. Encerrado en ese lugar, en una profunda inconsciencia o tal vez ya en coma (pero vivo todavía), está Batman.

—Quiero que pruebes una cosa —dice él—. Es para la inauguración.

—Mmm… una sorpresa —dice ella, sentándose.

Los cocineros arrastran a Batman fuera de la mazmorra y lo tienden sobre una mesa. Sacan un par de sierras y se dedican a desmembrarlo. Cercenan los brazos y las piernas, separan la cabeza del tronco; luego seccionan cada parte en trozos más pequeños.

—¿De qué se trata? ¿Algún plato especial? ¿Ingredientes exóticos?

—No —dice él—. Es una bebida.

Los pedazos de Batman, incluyendo el traje, van a parar al fondo de un cuenco enorme de metal. Vísceras con sangre y látex, jirones de la capa con vértebras, trozos de músculo y máscara y sesos. Los cocineros echan encima cubitos de hielo. Llenan el cuenco. Lo tapan.

—¿Planeas emborracharlos a todos?

—No, nada de alcohol. Es una bebida sana. Es…

Se mueve un interruptor, las luces parpadean y unas cuchillas enormes empiezan a girar a la máxima potencia, triturando los pedazos de Batman. Luego los cocineros destapan el cuenco y evalúan el resultado. El procedimiento se repite durante unos minutos, hasta que la licuefacción es total.

—¿Un batido? ¡Me encantan los batidos!

—Pues estás a punto de probar el mejor de tu vida.

Al poco rato, uno de los cocineros llega a la mesa donde se encuentran, trayendo una bandeja con dos vasos. Es un líquido espeso, de intenso color negro. Como el café. Ella cierra los labios repletos de carmín sobre la pajilla absorbente.

—Ah… riquísimo… Y qué sabor tan fuerte… ¿Qué tiene?

—¿Me guardas el secreto?

partes

páginas

ISBN:978-99954-864-5-7

salvador luis

Es narrador, editor y crítico cultural. Se licenció en dirección de cine y literatura y tiene un doctorado en estudios culturales iberoamericanos. Entre 2001 y 2011 dirigió la revista Los noveles y actualmente es director de Specimens (www.specimens-mag.com). Ha publicado Miscelánea o el libro geminiano (2006), Rock duro y metal pesado (2006) y las nouvelles Zeppelin (2009) y Prontuario de los pies y de los zapatos (2012). Como editor ha preparado antologías  de cuentos como El arca (2007), Asamblea portátil. Muestrario de narradores iberoamericanos (2009), La Banda de los Corazones sucios. Antología del cuento villano (2010). La condición pornográfica. Ficciones iberoamericanas de contenido pernicioso (2011), Malos elementos. Relatos sobre la corrupción social (2012) y Los supremos Superhéroes y cómics en el relato hispanoamericano contemporáneo (2013). Cuentos de su autoría han sido incluidos en compilaciones publicadas en México, España, Cuba, Guatemala y Perú. También es autor de artículos académicos y coordinador del volumen de ensayos Salón de anomalías. Diez lecturas críticas acerca de la obra de Mario Bellatin (2013). Sitio web: www.salvadorluis.net.

CATÁLOGO 

COLECCIÓN ENSAYO

DESCARGA GRATIS

TRES CITAS IMPUNTUALES: TIEMPO, POESÍA Y FALTA

RECIBE NOTICIAS CUERVAS