TALLER

YO ESCRIBO

UN CUENTO 

CON WILMER URRELO

SOBRE EL TALLER

La Editorial El Cuervo y el Espacio Simón I. Patiño les invita al Primer Taller virtual que cuenta con 10 horas intensas de aprendizaje, material virtual gratuito y certificación.

material gratuito/virtual

Todo el material: Bibliografía principal, secundaria y videos relacionados estarán disponibles en la plataforma. 

10 horas

El taller se llevará a cabo los dias 10,11, 14, 15, 16 de diciembre , de 16 a 18 hrs. 

Es un taller breve, por lo que las sesiones serán intensas y se pide a los participantes atención y una participación activa.

Certificación

Tu participación tendrá un certificado emitido por la Editorial El Cuervo y la Fundación Simón I. Patiño.

Objetivo

El taller busca familiarizar a los participantes con las convenciones y parámetros básicos del género cuento, sus principales autoras y autores, tendencias y estilos, y con la manera en que las diferentes variantes del género se construyen y funcionan, para que puedan después, mediante un ejercicio de aplicación de las herramientas literarias estudiadas, producir sus propios textos breves de ficción y sus propios cuentos.

Como añadido, se busca refinar el vocabulario y los recursos literarios de los participantes, y enseñarles a dar —y recibir— críticas literarias constructivas.

Metodología

La materia constará de cinco sesiones de dos horas cada una, con un intermedio de 15 minutos algunos días.1

Es un taller breve, por lo que las sesiones serán intensas y se pide a los participantes atención y una participación activa. No se darán clases magistrales, sino que el docente las dividirá en dos secciones: a) una primera en la que pondrá el contexto (histórico y literario) a las lecturas asignadas para el día y se debatirá sobre ellas; b) en la segunda parte se hablará acerca de técnicas narrativas, construcción de personajes, etc., además se leerán en clase los borradores de cuentos siempre con una visión crítica.

día 1

¿Qué es un cuento? ¿Cómo funciona? ¿Cómo escribir un cuento? 

TÉCNICAS PARA MENTIR Y QUE NO SE NOTE: ¿Cómo hacer de una mentira creíble? ¿Qué es un DISPARADOR?

día 2

El cuento en el siglo XX. Cuentistas paradigmáticos, estilos paradigmáticos. ¿Por qué deseamos escribir un cuento? ¿Cuál es esa necesidad ineludible que nos impulsa a escribir? ¿Qué elementos hacen que un cuento se sostenga? ¿El tema? ¿Los personajes? ¿La técnica?

día 3

¿Qué idea de cuento tengo? ¿Cómo veo mi idea de cuento? ¿Cómo veo la idea de cuento de las y los demás?

día 4

El Boom latinoamericano, sus precursores y el boom paralelo.

  • ¿Cómo crear personajes? ¿Cómo crear ambientes? ¿Será bueno buscar un tema, o el tema debe buscarme a mí? ¿Y qué hago con la técnica?

día 5

DEBATE CRÍTICO.

WILMER URRELO

Es autor de Mundo negro (Premio Nacional de Primera Novela de editorial Nuevo Milenio, 2000). Ganó el IX Premio Nacional de Novela de Bolivia con Fantasmas asesinos (Alfaguara, 2006; editorial 3600, 2016). En 2011 publicó Hablar con los perros (Alfaguara; El Cuervo, 2018), con el que ganó el Premio de Literatura Anna Seghers 2012, concedido por la fundación Anna Seghers de Berlín, Alemania. Es autor, además, del libro de relatos Todo el mundo cumple sus sueños menos yo (2015). En 2017 publicó las crónicas El Chicuelo dice, ambos con editorial El Cuervo.

Este taller ya finalizó.

ESCRÍBENOS UN WHATSAPP

ESTAMOS ATENTOS A TUS CONSULTAS.