Libro

ANCESTROS

Autor

JOSEPH NDWANIYE

Sinopsis

Antoine, un enfermero de origen ruandés criado en Bruselas, se ha interesado desde muy joven en la historia de los africanos transportados desde el siglo XVIII a Potosí para la explotación de las minas de plata. Cuando consigue una residencia en un hospital en Bolivia solo piensa en que al fin podrá conocer a esa gente que aún hoy –piensa él– vive en una de las ciudades más altas del mundo. Pero Antoine no está preparado para lo que espera en su viaje: recorrerá parte del país confrontando sus costumbres familiares y reencontrándose con su identidad africana tan lejos de casa y vivirá una historia de amor que le hará replantearse todo. En Ancestros, Joseph Ndwaniye profundiza en los cruces culturales que permitirán a los protagonistas tomar conciencia de sus identidades múltiples y compartidas, nutridas por tradiciones africanas, europeas y latinoamericanas, acercándose así a sus antepasados y quizás a sí mismos.

Autor
Joseph Ndwaniye
Edición
Primera
ISBN
978-9917-606-24-6
Publicación
© Editorial El Cuervo, agosto 2023.

Comienza a leer

0
Páginas

Bs. 70

«El negrito de la buena suerte».
Pronunciando aquellas palabras, una nube de niños acoge

a Antoine, que pisa por primera vez la plaza principal de Tarija, ciudad del sur de Bolivia.

 

Tres días antes, Eugène Sembeba, el padre de Antoine, y Daphrose Uzamukunda, su madre, lo habían dejado en el aeropuerto de Zaventem a las seis de la mañana. Como llegaron temprano, Eugène se puso a buscar un lugar tran- quilo para rezar.

Conciliaba hábilmente las obligaciones de médico con las de pastor. Después de especializarse en oftalmología, quiso seguir con la carrera en Bélgica. Pero su sueño se topó con la implacable realidad administrativa. Su título tenía alcance científico y no legal, por lo que no tenía permitido ejercer su especialidad. Los largos y estériles procedimientos lo agotaron, así que decidió abrir un consultorio en Marolles, un barrio popular de Bruselas donde pasó igual de tiempo escuchando los problemas del barrio que examinando los pulmones de sus pacientes. Acto seguido, fundó la Iglesia de la Igualdad de Oportunidades, donde se reunían los nacionales africanos amigos del pastor-doc y rezaban.

Notas de prensa

Nombre de la prensa, fecha

Datos extras

Joseph Ndwaniye

Joseph Ndwaniye

Joseph Ndwaniye, nacido en Ruanda en 1962, es un escritor y enfermero belga. Trabaja en las Clínicas Universitarias Saint-Luc de Bruselas, en un servicio para pacientes tratados con trasplante de médula ósea. Su primera novela, “La Promesse faite à ma sœur” (La promesa hecha a mi hermana), fue finalista del Premio de los Cinco Continentes y recientemente ha sido reeditada en la colección de bolsillo Espace Nord.

Volver al catálogo

Libros que te podrían gustar

Suscríbete a nuestro newsletter