Libro

SUMARIO DE PLANTAS OFICIOSAS

Autor

Efrén Giraldo

Sinopsis

¨Los textos de este libro hablan sobre trasplantes, extinciones e invasiones y buscan contribuir al inventario de ficciones e iconografías de las plantas. Reúnen especies reales e imaginarias, provenientes de intereses, preferencias e historias de vidas propias y ajenas. No hablan de plantas representativas o importantes, sino de una relación aficionada con el mundo vegetal. Escritos en su totalidad durante el encierro provocado por la pandemia del Covid- 19, recogen anécdotas, recuerdos y datos del lector, espectador de arte, jardinero y nieto de campesinos. Forman una especie de diario imaginario sobre presencias y ausencias, representaciones y perplejidades de la flora en un momento de dificultad extrema”

Autor
Efrén Giraldo
Edición
primera
ISBN
978-9917-606-27-7
Publicación
© Editorial El Cuervo, mayo 2023.

Comienza a leer

0
Páginas

Bs. 80

De los árboles peregrinos a las flores narradas

La idea de empezar este libro sobre las plantas y la conciencia surge el día del aniversario número setenta y cinco del bombardeo en Hiroshima, el 6 de agosto de 2020. Un reportaje de la BBC  que me envía una amiga recuerda que varios árboles  sobrevivientes siguen floreciendo, algunos inclinados hacia el epicentro, como si aún quisieran señalar la herida de la iniquidad. Guardan guijarros, como ocurre con todo árbol viejo que se ha tragado cuerpos extraños.

Los leñadores pueden encontrar en el interior de los más añosos una secreta colección de despojos: alambre, clavos, balas, navajas olvidadas. No era lo más importante de las anécdotas narradas en el artículo.

Quizás lo que me lleva a pensar en una flora personal es saber por el mismo reportaje que uno de esos descendientes, conocidos como Hibakujumoku —被 爆—, está plantado en el campus de la universidad donde enseño desde hace once años. Ignoro por qué no he visto el árbol, un alcanfo- rero —Cinnamomun camphora— ni por qué la noticia de su arribo ha pasado desapercibida. Me pregunto cuántas veces habré caminado frente a él, si le han puesto atención, si lo tienen fundido en la masa informe de hojas y boscaje que “se ha vuelto paisaje” cada vez que cruzo por los jardines.

 

Notas de prensa

Nombre de la prensa, fecha

Datos extras

EFRÉN GIRALDO

Ensayista, crítico, cuentista, curador y profesor e investigador de la universidad Eafit. Es doctor en Literatura en Español, magíster en Historia del Arte y licenciado en Español y Literatura de la universidad de Antioquia. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Universidad de Antioquia, Modalidad Ensayo, en 2012 y el Premio Nacional de Curaduría Historica del instituto Distrital de las Artes en 2013. Ha curado exposiciones y digirido proyectos de creación interdisciplinaria. 

Volver al catálogo

Libros que te podrían gustar

Suscríbete a nuestro newsletter