Libro

TESTIGOS DEL FIN DEL MUNDO

Autor

JAVIER A. RODRÍGUEZ CAMACHO

Sinopsis

«Con Testigos Del Fin Del Mundo, Javier Rodríguez se ha dado la exhaustiva tarea de seleccionar y recopilar 120 álbumes que de alguna manera han propuesto, retratado y desafiado paradigmas locales o regionales, trascendiendo la simple popularidad de sus canciones y dando el salto a la consciencia colectiva. Cada artista y su obra nacen y existen dentro de un mundo propio, marcados por el paisaje que les rodea, la situación socio-política del día o simplemente el deseo de crear algo que en su tierra todavía no se haya escuchado. Javier toma el romance y la mitología tras cada uno de estos discos y lo carga de contexto, contrastando el significado y relevancia de cada verso y nota con el tiempo y lugar donde fueron compuestos». Richard Villegas

Autor
Javier A. Rodríguez Camacho
Edición
Primera
ISBN
978-9917-606-29-1
Publicación
© Editorial El Cuervo, febrero 2024.

Comienza a leer

0
Páginas

Bs. 120

INTRODUCCIÓN

Es la primavera de 2010 y El mató a un policía motorizado debuta en Europa. Los argentinos se presentan en el bar Switch, un pequeño enclave underground en el barrio de Gràcia. Estamos lejos de los grandes escenarios del circuito independiente barcelonés. El sitio parece un corredor al que le han instalado una barra y unas cuantas mesas. Con un amplificador de juguete y un micrófono que no sirve, la banda intenta hacer un show. Conmigo ha entrado media docena de extranjeros, a los que convencí con la promesa de buscar más fiesta después de esta parada. Somos dos tercios del público, si así se le puede llamar a un corrillo que se queda con la mitad del cuerpo por fuera del bar, para evitar el calor. Para no decepcionar a algún amigo en la diáspora, tal vez involucrado en la organización del concierto, los de La Plata tocan todo lo que pueden antes de despedirse. Repertorio, convocatoria popular, backline, horario, garra y compromiso chocan sin claro vencedor. La situación no da para más. Quizás está bien un empate técnico. Su aterrizaje en España lo había propiciado el Primavera Sound, que los invitó con la idea de que participasen en un showcase dedicado a futuras promesas. El azar quiso que se dañara la mesa de sonido de un escenario contiguo, incrementando los asistentes a un espectáculo que hasta ese instante tenía a un puñado de sudamericanos coreando como locos ‘Chica rutera’. Pronto volverían a Barcelona, ficharían por Limbo Starr y serían habituales del circuito indie peninsular. Sumarían giras y apariciones en festivales, apuntándose en el cartel del Primavera con recurrencia. La historia se acelera a partir de tan desangelado concierto: discos muy celebrados, apariciones en cine y televisión, colaboraciones de alto perfil, recitales en el consagratorio Obras Sanitarias de Buenos Aires… De otro hito en la carrera de El Mató me entero en mi feed de Facebook. El quinteto fue nominado a los Grammy Latinos 2018 y enviaron a Santiago Motorizado a representarlos en la premiación. Algún conocido ha compartido una nota en esa red social. Pico con curiosidad. El cantante da una entrevista a dos periodistas de farándula. Pifian con el nombre de la banda y le hacen preguntas de cortesía. Pronto lo despiden. De ahí a repartir los galardones. Por supuesto que el premio se lo llevó alguien más, pero caminar la alfombra roja y aparecer en la cartilla de la nominación no deja de ser una señal de acceso a cierto establishment. «El Chango», Santiago Barrionuevo, ese estudiante de bellas artes de Barrio Jardín, había llegado a Miami.

Notas de prensa

Nombre de la prensa, fecha

Datos extras

Joseph Ndwaniye

JAVIER A. RODRÍGUEZ CAMACHO

Escribe sobre cine y música desde 2006. En 2009 fue elegido por la revista Crawdaddy! como The Next Great Rock Critic. Ha publicado en medios impresos y digitales de Bolivia, España, Colombia y Estados Unidos, incluyendo Rockdelux y Pitchfork. Entre 2006 y 2008 fue codirector del programa de radio “La música que escuchan todos”, además el primer podcast boliviano. De 2012 a 2015 dirigió el podcast Radioactividad, con base en Barcelona. Desde 2014 es colaborador regular del webzine Tiny Mix Tapes. Tiene textos en los volúmenes colectivos “Bolivia a toda costa” (Editorial El Cuervo, 2011), Seismographic Sounds: Visions of a new world (Norient, 2016) y Jolgorio Boliviano (Nuevo Milenio, 2022). Ha ganado premios como periodista a nivel nacional e internacional. Su libro Testigos del fin del mundo fue seleccionado en la lista de “Los 10 mejores libros de música 2023” por la revista Pitchfork. Es doctor por la Universitat Autónoma de Barcelona y desde 2016 es profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Volver al catálogo

Libros que te podrían gustar

Suscríbete a nuestro newsletter