Libro

SERENATA CÓSMICA

Autor

Juan Pablo Piñeiro

Sinopsis

“Por una parte, el libro es un intento de dejar los límites de la estricta paceñidad que se percibían en Cuando Sara Chura despierte e Illimani púrpura, y es también una confirmación de que el mundo de su autor es un ámbito definido por límites distintos a los geográficos, por lenguajes que sobrepasan los citadinos, por mitologías y formas de concebir el espacio que no pueden ser restringidas al espectro occidental y la lógica andina. Y por eso el libro es una partida. Pero es también un regreso a todo lo anterior, un retorno oblicuo al mundo de la ciudad hueco y sus montañas, la expresión de una imposibilidad de traspasar- las barreras de lo conocido y quedarse a habitar un territorio que el autor considera significativo, un territorio de germinación y brote capaz de producir siempre nuevas versiones del mundo. Y por eso Serenata cósmica es también una vuelta a casa” Sebastián Antezana

Autor
Juan Pablo Piñeiro
Edición
Primera
ISBN
978-9917-606-32-1
Publicación
© Editorial El Cuervo, abril 2024.

Comienza a leer

0
Páginas

Bs. 70

Hipnótico y Metafísico

Mi sobrino tiene cinco años y es un entusiasta admirador de los alienígenas insectoides que son una subdivisión de los bichos robots. Cuando jugamos me pide que lo trate de doctor. Soy su secretario. Mi misión es buscar fotos de estos seres que le fascinan. En Internet todo se encuentra. Su misión es catalogarlos. Les pone nombre. Les da un poder. Y cuando olvido guardar una foto, él me lo señala sin ninguna intención de hacerme quedar como un bobo. Para él, el trabajo de buscar las imágenes en el Google y catalogarlas es un trabajo en equipo. Por eso quedo como un bobo. Porque yo no soy así.

Una mañana encontramos la imagen de una abeja con máscara de gas. Inmediatamente me pidió que le lea el artículo al que pertenecía la imagen. Era sobre Monsanto. Sobre el uso criminal de pesticidas nicotinoides en el cultivo de esos alimentos sin sabor ni energía que nos embuten a diario. Esos pesticidas están acabando con las abejas del mundo, eso decía el artículo. Mi sobrino no dijo nada. Cambió de tema. Y tres noches después, cuando estábamos en el patio de mi casa, pasó una estrella fugaz a la que le pidió tres deseos. Dos de ellos no los quiso decir. No sé dónde habrá aprendido a hacer eso. El tercer deseo, en cambio, lo pronunció con una firmeza inaudita para un niño de esa edad: “que ya no se mueran las abejas”. Esa clase de cosas son las que me hacen quedar como un bobo.

Hoy es su cumpleaños. Aquí estoy, en medio de niños que ni siquiera él conoce, a los que trata como si fueran compañeros de décadas. Son las madres las que se conocen, no los niños, y la vida no tardará en demostrarlo. Estoy de chaqui. No me acuerdo lo que pasó ayer. O sea me acuerdo pero no todo. Sin embargo, la importancia del cumpleaños de mi sobrino me otorga, por lo menos ante mis ojos, cierta inmunidad de conciencia. Hoy no deben haber ni arrepentimientos ni culpas. Por lo menos no he perdido mi celular.

Notas de prensa

Nombre de la prensa, fecha

Datos extras

Juan Pablo Piñeiro

Juan Pablo Piñeiro (La Paz, 1979)

Escritor, productor y guionista. Publicó Cuando Sara Chura despierte (2003), Illimani púrpura (2010), Serenata cósmica (2013) y Manubiduyepe (2020)

Volver al catálogo

Libros que te podrían gustar

Suscríbete a nuestro newsletter