Libro
Madera viva y árbol difunto
&
Ángeles del miedo
Autor
Blanca Wiethüchter
Sinopsis
“Una vez, un querido amigo estaba arrinconado por la tristeza. La poeta Blanca Wiethüchter le aconsejó algo sencillo y, a la vez, profundo, como todo secreto de la naturaleza: ‘anda a abrazar a un árbol’. Este gesto poético y transmutador encarna algunos de los misterios que se trabajan a lo largo de su obra. A mi manera de ver, los libros de poesía de Blanca pueden leerse también como un gran poema de largo aliento. Esto se hace evidente cuando combinamos la lectura de dos poemarios publicados con veintitrés años de diferencia: por un lado, Madera viva y árbol difunto de 1982, y por otro, Ángeles del miedo de 2005.
El primero posee un título poderoso, al parecer uno de los nombres que desconocemos del fuego. Esa posibilidad alquímica se inaugura con el reconocimiento del cuerpo, ese cuerpo que será la figura central de la obra de Blanca, en este caso incrustado en la enigmática ciudad de La Paz, percibido en sus laderas, en sus ausencias, en sus presencias y en sus muertos, calibrado por la misma geografía de las alturas. En este libro ya hace su aparición un ángel: ‘ese ángel oculto en lo que tocas’.
El segundo poemario está dividido en rapsodias y, entre muchas cosas, desentraña un descenso órfico. El héroe es un cuerpo conscientemente femenino, un cuerpo debajo del cuerpo que se manifiesta a partir de una voz, una voz que nombra el mundo hasta encontrar el silencio y desenterrar el cuerpo. En Ángeles del miedo se cumple una consigna que se plantea en el libro de 1982: ‘me pregunto cuántas veces / tendré que ofrecer mi cuerpo / para cambiar de nombre’, y para honrar esta equivalencia, el segundo libro termina con una poderosa certeza: ‘En alianza con los árboles/ ya no pienso preguntas, Daniela. / Estoy de pie y camino / con un fuego entre las manos’.
Blanca Wiethüchter es, sin duda alguna, una de las más grandes poetas latinoamericanas”.
-Juan Pablo Piñeiro
Autora
Blanca Wiethüchter
Edición
Primera
ISBN
978-9917-606-36-9
Publicación
© Editorial El Cuervo, julio 2024
Comienza a leer
Blanca Wiethüchter
Blanca Wiethüchter López (La Paz, 1947 – Cochabamba, 2004). Egresó de la Facultad de Letras de la UMSA (1971). En 1973 obtuvo la licenciatura en pedagogía en la Universidad de París V (Sorbona) y en 1975 el grado de ‘maitrise’ en Literatura Latinoamericana en la Universidad de París VIII (Vincennes), con una tesis sobre la obra poética de Jaime Saenz. Fue docente de la carrera de literatura de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (tuvo a su cargo el Taller de Escritura Creativa) y de la Universidad Católica de La Paz. Fundó -junto a Alberto Villalpando- el espacio cultural ‘Puraduralubia’ (1993). Dirigió las editoriales La Mujercita Sentada y El Hombrecito Sentado. Publicó los libros de poesía Asistir al tiempo (1975), Travesía (1978), Noviembre 79 (1979), Madera viva y árbol difunto (1982), Territorial (1983), En los negros labios encantados (1989), El verde no es un color (1992), El rigor de la llama (1994), La lagarta (1995), La piedra que labra otra piedra (1998), Ítaca (2000), Luminar (2005) y Ángeles del miedo (2005). También publicó la novela El jardín de Nora (1998) y los ensayos Estructuras de lo imaginario en la obra poética de Jaime Saenz (1975), Pérez Alcalá, o los melancólicos senderos del tiempo (1997), Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia (2 volúmenes, coeditado con Alba María Paz Soldán, 2002) y La geografía suena. Biografía crítica de Alberto Villalpando (en coautoría con Carlos Rosso, 2005).



